Competencias digitales en docentes
Competencias digitales en docentes
Las competencias digitales son fundamentales en los currículums escolares actuales. De hecho se considera una competencia clave que debe haber desarrollado cualquier estudiante al acabar la etapa de educación obligatoria.
Cinco grandes áreas de competencias digitales docentes
+ Interacción mediante tecnologías digitales.
+ Gestión de la identidad digital.
Relacionada con la huella digital; los profesores deben saber gestionar su reputación/imagen en Internet.
Implica la creación y edición de contenidos (imágenes, textos, vídeos…) en diferentes formatos y espacios, como blogs o webs. Estructurada en:
+ Desarrollo de contenidos digitales.
Creación de proyectos y materiales didácticos digitales propios con una participación activa de los escolares. Esto supone presentaciones de trabajos en formato digital, un blog del centro, uso de aplicaciones, entre otras.
+Integración y reelaboración de contenidos digitales.
Emplea las posibilidades infinitas de Internet para reutilizarla con fines educativos.
+Derechos de autor y licencia.
Aprender sobre las diferentes licencias sobre uso de información respetando tanto los derechos de autor del material utilizado como del contenido propio.
En el nivel avanzado es capaz de modificar programas de código abierto, sabe los fundamentos básicos de la programación y escribir código fuente.
4.Seguridad.
Esta área incide en la necesidad de proteger la información (especialmente la personal), adoptar medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.
+ Protección de dispositivos.
Desde un nivel básico en el que se establecen contraseñas seguras o instalación de antivirus hasta uno avanzado en el que revisa los dispositivos para identificar fallos.
Proteger la privacidad de cada persona incidiendo en su importancia entre el alumnado.
Contempla una doble vertiente: la física, relacionada con los malos hábitos posturales, y la psicológica, que incluye la adicción a la tecnología.
Las competencias digitales deben ser transversales y este apartado es una constatación de ello ya que incide en la importancia de proteger el medio ambiente reduciendo el consumo energético, usando los dispositivos más eficientes o comprar de forma más responsable.
Es el último eslabón de las competencias digitales docentes. Incluiría resolver problemas conceptuales usando medios digitales, solucionar problemas técnicos, actualizar los conocimientos…
+ Resolución de problemas técnicos.
El conocimiento de las características de los diferentes dispositivos y herramientas le permite resolver posibles problemas técnicos.
+ Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
En el estadio más avanzado es capaz de elegir la herramienta que más se ajusta a nuevas necesidades que van surgiendo.
+ Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
La creatividad también es básica en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello es imprescindible la actualización de conocimientos y el contacto habitual con iniciativas innovadoras.
+ Identificación de lagunas en la competencia digital.
En el nivel más alto el docente es consciente de la importancia de actualizar su formación y conocimientos realizando los cambios que considere oportunos al presentarse nuevos retos o necesidades de los alumnos.
Referencias:
UNIR revista. (2020). ¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes? https://www.unir.net/educacion/revista/competencia-digital-docente/
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