Competencias digitales en docentes


Competencias digitales en docentes

Las competencias digitales son fundamentales en los currículums escolares actuales. De hecho se considera una competencia clave que debe haber desarrollado cualquier estudiante al acabar la etapa de educación obligatoria. 


Cinco grandes áreas de competencias digitales docentes



1.Información y alfabetización informacional

Permite localizar, organizar, almacenar… Información y contenido digital identificando sus

 posibilidades para incorporarlos a la docencia. Se centra en tres ámbitos:

+ Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. 
El docente es capaz de buscar información en la Red y seleccionar los recursos más aptos. A medida que sube de nivel incorpora búsquedas con más filtros para adaptarla a diferentes necesidades/etapas.
Evaluación de la información, datos y contenidos digitales.
Se añade la capacidad crítica para seleccionar y evaluar recursos adaptándolos a las necesidades de cada aula. Esa disposición crítica también se traslada a los alumnos.
+ Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales. 
El profesor es competente para almacenar archivos (con un sistema propio) y utilizar diferentes métodos para compartir documentación con compañeros y alumnos.
2. Comunicación y colaboración
En esta fase, se está capacitado para compartir recursos en línea, así como interactuar en comunidades virtuales. Se divide en seis apartados:
Interacción mediante tecnologías digitales. 
Uso de diferentes dispositivos y aplicaciones que se incorporan tanto a la organización de las clases como al método de impartir las materias.

+ Compartir información y contenidos digitales. 
El profesor pasa a ser proactivo en la difusión de recursos educativos e incentiva el uso de las TICS entre alumnado y equipo docente.

+ Participación ciudadana en línea. 
Se convierte en un usuario activo participando en diferentes espacios virtuales y siendo consciente de los potenciales de la tecnología.

+Colaboración mediante canales digitales. 
Comparte espacios digitales de trabajo con otros compañeros, crea documentos en línea, participa en videoconferencias…
+ Netiqueta. 
En un paso más los docentes son capaces de identificar las conductas inadecuadas e intervenir en caso de ciberacoso.

 + Gestión de la identidad digital. 

Relacionada con la huella digital; los profesores deben saber gestionar su reputación/imagen en Internet.


3.Creación de contenidos digitales.
 

Implica la creación y edición de contenidos (imágenes, textos, vídeos…) en diferentes formatos y espacios, como blogs o webs. Estructurada en:
+ Desarrollo de contenidos digitales. 

Creación de proyectos y materiales didácticos digitales propios con una participación activa de los escolares. Esto supone presentaciones de trabajos en formato digital, un blog del centro, uso de aplicaciones, entre otras.

+Integración y reelaboración de contenidos digitales. 

Emplea las posibilidades infinitas de Internet para reutilizarla con fines educativos.

+Derechos de autor y licencia. 

Aprender sobre las diferentes licencias sobre uso de información respetando tanto los derechos de autor del material utilizado como del contenido propio.

+ Programación. 

En el nivel avanzado es capaz de modificar programas de código abierto, sabe los fundamentos básicos de la programación y escribir código fuente.

4.Seguridad. 

Esta área incide en la necesidad de proteger la información (especialmente la personal), adoptar medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.

+ Protección de dispositivos. 

Desde un nivel básico en el que se establecen contraseñas seguras o instalación de antivirus hasta uno avanzado en el que revisa los dispositivos para identificar fallos.

+ Protección de datos personales e identidad digital. 

Proteger la privacidad de cada persona incidiendo en su importancia entre el alumnado. 

+ Protección de la salud. 

Contempla una doble vertiente: la física, relacionada con los malos hábitos posturales, y la psicológica, que incluye la adicción a la tecnología.

+ Protección del entorno. 

Las competencias digitales deben ser transversales y este apartado es una constatación de ello ya que incide en la importancia de proteger el medio ambiente reduciendo el consumo energético, usando los dispositivos más eficientes o comprar de forma más responsable.

5.Resolución de problemas. 

Es el último eslabón de las competencias digitales docentes. Incluiría resolver problemas conceptuales usando medios digitales, solucionar problemas técnicos, actualizar los conocimientos…
+ Resolución de problemas técnicos. 

El conocimiento de las características de los diferentes dispositivos y herramientas le permite resolver posibles problemas técnicos.

+ Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. 

En el estadio más avanzado es capaz de elegir la herramienta que más se ajusta a nuevas necesidades que van surgiendo.

+ Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa. 

La creatividad también es básica en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello es imprescindible la actualización de conocimientos y el contacto habitual con iniciativas innovadoras.

+ Identificación de lagunas en la competencia digital. 

En el nivel más alto el docente es consciente de la importancia de actualizar su formación y conocimientos realizando los cambios que considere oportunos al presentarse nuevos retos o necesidades de los alumnos.


Referencias: 

UNIR revista. (2020). ¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes? https://www.unir.net/educacion/revista/competencia-digital-docente/





 









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